Bienal de Rebote

La Bienal de Rebote es una causa que se activa puntualmente a partir de problemas de reconocimiento institucional.
Su procedimiento no es el enfrentamiento, sino el desvío y rebote. Se ofrece como un espacio entre las instituciones. Habilita una zona de intercambio entre pares, para compartir experiencias-frustraciones-ilusiones-saberes, propiciar nuevos pactos y trabajar en formas de reconocimiento, producción y circulación alternativas. Su objetivo es transformar el no reconocimiento en una oportunidad de creación, asociación y cambio de dirección ejercida a través de un sujeto colectivo capaz de intervenir en las condiciones del medio.
11667386_721732321282159_9060158768625848254_nSurge en el año 2015, a partir de la no selección de obras y proyectos presentados en la convocatoria de la Bienal de Arte Joven, organizada por el Gobierno de la Ciudad. Utilizó su plataforma desviando su sentido y dirección. Durante la BR se exhibieron alrededor de 20 proyectos y obras entre pares, se organizaron charlas para narrar experiencias y pensar juntos estrategias de intervención. Y, como cierre de la Bienal, se realizó un partido de básquet en una plaza en el barrio de Caballito. El equipo estuvo integrado por Cecilia Blanco, Fiorella Cominetti, Sol Correa, Melina Marcow, Marcos Perearnau. Colaboraron Giselle Angeles, Laureano Lozano y Rocio Caliri.
No es necesario mencionar la cantidad de trabajo que implica la presentación de un proyecto. Y hoy los proyectos se entregan con muchísimo detalle para impresionar a varios jurados, comisiones y cuerpos públicos. Por lo tanto, este modo de formulación avanza gradualmente hasta convertirse en una forma estética en sí misma, cuya importancia permanece no del todo reconocida por nuestra sociedad. ¿Por qué la gente llega a elegir presentar un proyecto en lugar de simplemente embarcarse en un futuro libre de proyecciones?” 
La soledad del proyecto.- BORIS GROYS
Notas