Las Armas

Es un proyecto social y artístico que se propone darle voz a las armas, para desplazarlas de su directa asociación con ciertos discursos habituales sobre violencia, inseguridad y delito.

Sale al encuentro de sus portadores en cárceles, centros culturales barriales, comisarías y más sitios e invita, a través de una actividad de escritura, a la narración de relatos de armas en primera persona. El proyecto, impulsado por Marcos Perearnau y Luciana Strauss participa también en charlas y jornadas juntos con autores de los monólogos, Ariel Arguello y Antonio Sánchez, e invita a otras voces a sumarse al diálogo. Actualmente se encuentran en proceso de elaboración un segundo volumen del libro con la incorporación de un amplio espectro de voces. Para ello visitamos cárceles, centros culturales barriales.

Las armas son también un modo de ver el mundo. A través de su único ojo, pasan las mismas imágenes sobre las cuales reaccionan quienes las portan. Estos excepcionales monólogos, escritos desde la primera persona del arma, nos abren a esa percepción privilegiada. Nadie conoce mejor que el arma a quien está dispuesto a dispararla. Por eso, hay tantas armas como hombres sean capaces de narrarlas, y poner en palabras, lo que ellas por su cuenta, sólo saben decir con la misma monotonía: la muerte.

Las Armas fue publicado por la editorial Libretto.

Notas

Revista Márgenes