ON! la revista del OFF

Es una obra cuyo personaje es el medio teatral.

Se realizó en tres dimensiones. Una digital, la revista en Facebook. Otra objetual, la revista publicada en papel con una tirada de 200 ejemplares. Y una performática, el evento social de la presentación de la revista impresa  que tuvo lugar  en el CCMatienzo con una asistencia de 200 invitados y una decena de performers (noteros, fotógrafos, etc).

Respondo formalmente a la entrevista que me hizo informalmente el público a lo largo de la obra.
– No entiendo qué es.

Es una obra cuyo personaje es el medio teatral. Es un personaje difícil de representar, entre otras cosas, porque soy parte de ese medio. Para poder hacerlo trabajé sobre otro medio que es la red social facebook. La obra se desarrolló en tres dimensiones. Una digital, la revista en facebook, que fue con lo que empezó (se puede visitar https://www.facebook.com/onlarevistadeloff). Una objetual que fue la revista impresa, 200 ejemplares. Y por último, una performática con un evento de presentación de la revista en el Club Cultural Matienzo.

– ¿Cómo se te ocurrió hacerla?
Se me ocurrió a partir de tomar una foto subida por algún protagonista del medio, armarle una breve noticia donde mostrara su pertenencia al medio teatral y postearla en una página en facebook que armé. Esa era la acción dramática de la obra. Propiciar ese sutil desplazamiento era como subirlo al escenario. A través de sus fotos trataba de mostrar la existencia del medio teatral con el supuesto de que lo que hace uno, representa a todos. Entonces destacaba algo y lo generalizaba. Después empecé a trabajar una idea más ambiciosa que era la siguiente. Ir mostrando las noticias de actualidad general del país a través de las fotos que subían los actores. Por ejemplo hacer toda una cobertura del mundial con sus fotos. La idea era que si uno pertenecía a este medio, alcanzaba con leer la ON!R para informarte acerca de todo lo que estaba sucediendo. No hacían falta los diarios, ahora nuestro medio tenía su propio modo de leer el mundo.
– ¿Y cómo se lo tomaron?

La mayoría entró en el juego y se divirtió muchísimo. Hubo también algunos a los que les costó un poco más confiar en la propuesta, o me escribieron para que saque su foto de la revista porque sintieron violada su “intimidad facebook”.

– ¿Tomaste alguna obra o autor como referencia para hacer ON!R?
Sí. Para la idea de trabajar con los medios para representar al medio teatral me sirvió mucho leer las intervenciones de Roberto Jacoby y Masotta en el Di Tella. También me sirvió la obra Bizarra de Rafael Spregelburd. Sobre todo por las diferencias y el modo distinto de abordar el material. Bizarra no era una obra sobre el medio, pero trabajó con muchos actores del medio y la sostenía el concepto de una serie o capítulos. A mí no me interesaba crear ficciones para los actores, ni inundarlos con mis imaginaciones o especulaciones dramatúrgicas, sino me interesaba la idea de poder mostrar las ficciones que crean los propios integrantes de nuestro medio para construir su imagen. Quise acercarme al trabajo silencioso pero imprescindible de la ficción que articula lo que hay. Lo que se ve de vos, lo que dás, es algo que se trabaja mucho en la actuación. Ser actor es un trabajo sobre la dimensión pública de nuestra imagen y nuestro ser, si es que son dos cosas distintas. Es fotográfico en el sentido de que se expone como una foto, se expone para otros para dejar ver algo que lo excede. Un actor es, algo que para mí es un principio artístico, un inconsciente para otro.
10703713_773352166074016_8303904497584383407_n10269403_773351606074072_7221735018636482065_n
– ¿Cuándo sale el próximo número de la revista?

No hay próximo número porque se trata de una obra. Inhibimos sus posibilidades comerciales.

– ¿Cuánto salió hacerla?
La página en facebook nada. Un anuncio en alternativa teatral salió $320. Los 200 ejemplares de la revista impresa $3000, de los cuales todavía me falta recuperar bastante. En general, mis obras me llevan en alguno de sus pasos a perder plata. Algo, la plata, que pienso abordar directamente en una próxima obra que se llama HAY INFLACIÓN y trabaja con billetes gastados donde se puede verificar la presencia de la inflación, algo muy difícil de mostrar ¿o muy fácil? ¿Ustedes que piensan?
20140628_011811
– ¿Cuántas personas trabajaron para hacerla?

Alrededor de quince personas. Varias personas del medio que acompañan mi obra y se sumaron festivamente a la propuesta. Y todo un equipo de producción que aportó MARTE (Artes Escénicas del Matienzo) me dieron no sólo los medios para hacerla, sino también mucho espacio para pensar juntos la obra. Sin el empuje y confianza de todos ellos esta obra hubiera sido irrealizable.

-¿Es una crítica al medio teatral?

No, es una evidencia.

– ¿Cómo salió el evento?
10628320_773768752699024_8117511116066032428_nEspectacular. Todo lo espectacularizábamos. Había una alfombra roja. Te recibían noteros y fotógrafos. Te sacaban fotos con un plotter gigante de la revista atrás. Eso se proyectaba adentro del salón, de manera que quienes habían llegado se anoticiaban de tu presencia estelar. No se podía creer. En el salón había una barra de un aperitivo. Y tocaron dos bandas. El juego era sobre todo “ser alguien”.

 

10710998_775908439151722_6494828533313822652_n
-¿Por qué se llama ON?
Porque juega con la idea de que el teatro off se puso ON, haciendo referencia a que los límites entre el teatro off o independiente y el teatro comercial y oficial (que hoy cada día se parecen más) no se distinguen muy bien. Y una vez que uno pesca la idea de la obra, queda prendida en la cabeza y se queda trabajando en tu imaginación. La ON!R es algo que pasó en la imaginación del medio. Y eso es maravilloso.

– ¿Qué querés decir con todo esto?
Una obra es dejarse llevar por una serie de modificaciones que se están dando en uno y en los demás. Me parece que la obra permite desencadenar y desarrollar esos cambios. A mí me pasaba, por ejemplo, que padecía mi juicio sobre los demás. Me costaba reconocer el trabajo de otros. A través de esta obra pude mejorar enormemente mi relación con el medio. Mi propuesta ética es reconocernos entre todos. Mostrar que nos tenemos, no sólo de vista sino también como comunidad. Creo que de esa forma es posible mejorar el aire del medio para hacerlo más vivible. Es una propuesta de teatro ecológico, si querés. Algo que me interesa mucho hoy en día. Trabajar sobre el medio ambiente teatral, para mejorarlo. Noto que hay mucha energía artística disponible en nuestro medio y en otros, y eso es muy saludable. Hay en esa energía artística disponible (EAD), como si fuera una medida, grandes posibilidades de transformación y conservación de vida que son útiles e importantes para el resto de las esferas sociales. Y el teatro, cuyo objeto es la acción, es capaz de ofrecer a los demás no sólo representaciones, sino una ética y reglas para pasar a la acción.
 Matías Reck

(Afiche ganador del Concurso de Afiches creados y votados por el público)

– ¿Es una obra política?
Muchos ven y leen mis obras desde la categoría de teatro político. A primera vista creo que todo indica que tienen razón, hice una obra sobre Menem, una con audios de Jorge Julio López, una sobre el dos mil uno, En adelante que trabaja los ideales de los sesenta vuelto signos hoy. Sin embargo, volviendo a lo que te decía en la respuesta anterior, a mí lo que me interesa es una dimensión ética. Conectar con una transformación, por ejemplo, que alguien que ve una obra mía se vaya con una suya resuelta en la cabeza. O sienta una libertad que después se vea tentado a ejercer. La política me da la sensación de que viene después, a administrar el reconocimiento de ese cambio ético y cuidarlo.
– ¿Qué cosas aprendiste?
Aprendí a trabajar en un equipo mucho más grande de lo que estaba acostumbrado. A delegar más y confiar. Aprendí a hacer una revista. Me di cuenta de que los que hacemos teatro tenemos muy buenas herramientas para hacer una muy buena revista. Las notas están hechas por excelentes dramaturgos. Sabemos observar la ropa y la moda. Al hacer obras, sabemos darle identidad a algo muy bien, en este caso una revista. Sabemos construir imágenes para flyers. Tenemos un muy buen uso de las redes sociales para difundir nuestros trabajos. Sabemos hacer fiestas y eventos. Aprendí eso también, a hacer un evento gigante, con listas de invitados, alfombra roja y todo.
 on!-024