Teatro Jurídico

La propuesta de Teatro Jurídico, tanto en su dimensión teórica como en la producción de obras, atiende particularmente a la relación entre teatro y ley. Se relaciona con la relación, no con los elementos separados, de allí su carácter político.

En términos teóricos, comprende los intercambios entre ley y teatro tanto en un sentido amplio como en un sentido más restringido. El más evidente de ambos sentidos es lógicamente el restringido, que remite al orden del Derecho e invita a la observación de cómo lo que habilitan las leyes vigentes en términos de lo que se puede y de lo que no se puede hacer, determinan y significan especialmente los límites de lo teatral y lo artístico. Pensemos, por ejemplo, en una performance que tuviera como acción la muerte de un espectador o intérprete. En ese caso, esa acción excedería los límites teatrales y el responsable sería penalizado e iría simplemente preso. Eso nos hace recordar dos cosas. Por un lado, que las libertades del teatro que gozamos hoy, son las que nos concede el Estado de Derecho. Sabemos, sin embargo, que el teatro es anterior a la constitución de este tipo de Estados y formas de gobierno; y que éstas, representan sólo una etapa -y no precisamente la más extensa- de la historia del teatro. Vale señalar que las reglas artísticas no son obligatorias ni castigan. Y por otro lado, que para conocer a fondo el hecho artístico es preciso ponerlo a la luz de su derecho, es decir de su fundamentación y la metafísica que está implicada en éste. En otros términos, para que algo sea considerado un hecho teatral, es preciso que esté contemplado por cierto código o juicio que lo precede. No es casual entonces que la escena del Juicio, el modo en que la razón occidental se representa a sí misma, aparece como conclusión en la mayoría de las piezas teatrales clásicas y muchas actuales.

El sentido más amplio de la relación entre teatro y ley, tiene que ver con el estudio y atención especial a las formas, procedimientos y reglas particulares que son posibles de observar en el fenómeno artístico a lo largo de su historia y en la elaboración de propuestas contemporáneas. Los mismos trascienden las disciplinas -pasan del cine al teatro, del teatro a la literatura, de la literatura a la danza-, permitiendo producir ciertas experimentaciones en el lenguaje específico de las mismas. Liberando así a los materiales, que son constitutivamente sociales y cuyo trabajo en cada disciplina tiene una técnica y una historia determinada, para expandir los límites artísticos y ofrecer libertades a otros. El foco puesto en las reglas y procedimientos permite evitar, tanto personalismos como la fetichización de subjetividades, males que favorecen a la superstición.

El ejercicio de esta investigación, en cambio, se propone volver no sólo disponibles sus conocimientos y búsqueda, sino también ofrecer los medios hallados para que sean fáciles de utilizar por los demás. El objetivo de la misma, menos que la verdad, es ofrecer una libertad para otros. Es decir que, si bien hablábamos de una metafísica, es en su dimensión ética que este particular modo de ver las cosas se significa. Conocer tiene sentido en tanto habilita una libertad que podamos ejercer y nos permita pasar a la acción. La acción es nada menos que ese extraño objeto y sujeto que define aquello que llamamos “teatro”.

SUEÑO CON NÉSTOR (2015)

Un parque temático, flujos peatonales, contingentes de chinos, plantas de soja de nueve a diez metros de altura… Una lógica onírica llena de juegos y repeticiones nos atrapa en un maravilloso viaje por las representaciones de los últimos diez años de nuestra historia. A través de un singular procedimiento, Sueño con Néstor descubre un yo lo suficientemente ambiguo como para hacer pasar al autor de la novela por el expresidente Néstor Kirchner y al revés. Inaugura una serie de cambios que tienen como referente al ancestral Libro de las mutaciones o I Ching.

Intérpretes: Chicha Rón, Guille Lamñek, Rmán Tanoni, Jeremías Ferreri.

Dirección de movimiento: Ana Lucía Porta

Esta obra se estrenó en el marco del segundo Programa de Coproducciones de Ce.P.A (Centro de Producciones Artísticas).


 

NO ESTÁ PARA MOSTRAR (2014)

“No está para mostrar” es una obra acerca de uno de los personajes que más hemos visto y menos conocido: la luz. Está contada a través de la vida de Fer, la iluminadora de mis obras. Su pareja, la decisión de dar a luz previo a la ley de matrimonio igualitario y las elecciones presidenciales de 2003, nos van iluminando una lectura contemporánea de la Divina Comedia.

Intérpretes: Fernanda Balcells, la luz, Marcos Perearnau.

Este espectáculo formó parte del espectáculo: Maratón Lodo


LA ASU (2014)

LA ASU o La Asunción es una obra realizada conjuntamente con Matías Laje, con fragmentos del discurso de Asunción de Néstor Kirchner a la Presidencia de la Nación. Se trata de un trabajo sobre la frase y la sonoridad, que mezcla la poesía, música y performance.


 

EN ADELANTE (2013)


Un grupo de jóvenes realiza acciones que tienen la forma de los ideales de los setenta. Sin embargo, su actividad no tiene ningún sentido ni objetivos. Armas, miles de cervezas, libros, un cancionero y una camioneta para viajar. Están aprendiendo algo que no saben qué es y nada puede detenerlos. Pareciera que la revolución, la única posible, sucede de manera inconsciente como un juego de mesa.

Intérpretes: Gastón Nesossi, José María Mones Cazón, Adela Busquet, Martina Schvartz, Matías Reck, Catalina Muñoz.

Fue seleccionada para participar en la Bienal de Arte Joven. 
Funciones Marzo-Abril-Julio en CCMatienzo, Octubre en Espacio Cultural Pata de Ganso.
Seleccionada para participar en Festival ENLACES, UNTREF.


 

APLAUSO GENERAL -una historia de amor en tiempos kirchneristas- (2013)


Una obra donde lo que sucede es un aplauso que no se puede detener. Un aplauso general. Los actores aplauden al público devolviéndole los miles de aplausos que la humanidad ha recibido de sus manos. Aplauden aquello que celebran y aquello que detestan. La bicisenda, los electrodomésticos y el asado. Todo lo que pasa entre sus manos es motivo de aplauso. ¿Será el aplauso la música de ésta época?

Intérpretes: Gastón Nesossi, José María Mones Cazón, Adela Busquet, Martina Schvartz, Matías Reck, Catalina Muñoz.

Trabajo presentado en el marco del ciclo Papel Terraza en el CCMatienzo.

Participó en la Bienal de Rebote 2015, proyectos estrenados.


 

APAGÓN (2013)

¡Que se corte! 

Durante un apagón que dura sesenta minutos, se representan: el final del tiempo, el cuerpo, un ideal, el miedo y la representación. ¿Cómo termina algo cuando nada termina?

Intérpretes: Paz Busquet, Adela Busquet, Gabi Saidón, Ángeles Villa Larroudet.


 

DICHOS | intervención en la lengua

Cuando en una obra de teatro un nuevo personaje se introduce en escena, suele indicarse “Dichos” para referirse a aquellos personajes que ya estaban en la misma.

Dichos está hecha sólo con frases tomadas de obras clásicas del Teatro argentino (Discépolo, Sánchez, Laferrere). Un sinnúmero de modismos que cuando pronunciamos u oímos en boca de otros en conversaciones cotidianas, como por ejemplo “Es de no creer” o “¿Qué querés que te diga?”, tenemos la sensación de estar siendo dichos por el lenguaje. Evidencia de que el lenguaje nos utiliza, y que por mucho que nos pese, estamos hechos de lugares comunes.

Intérpretes: Gabriel Nicola, Matías Laje, Gabi Saidón, Marcos Perearnau.

Trabajo presentado en el marco del ciclo Papel Terraza en el CCMatienzo.

 


 

MÁS DE UNO (+ de 1) 2012


Una obra hecha con las declaraciones de Jorge Julio López en el Tribunal de La Plata. Un texto que nos lleva a reencontrar en un lugar insospechado el género fundante de nuestra literatura argentina: la gauchesca. Se reaiza todos los 18 de septiembre, día de la desaparición de Jorge Julio López, una función abierta.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=3gthnxQ00M4
Trabajo presentado en el marco del ciclo Big Bang en el CCMatienzo.


 

APLASTA (2012)

Trabajo sobre la tragedia de Once en febrero de 2012.

 


 

UNA MENOS (-1) (2012)

Trabaja la pregunta acerca del medio teatral atravesada por el problema de la sobreproducción de obras hoy. Se propone entonces cómo sacar, en vez de poner, una obra en cartel.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=Xp4-5P1KPNY

Intérpretes: Pablo Di Crocce, Fiorella Cominetti, María Heller, Marcos Perearnau.

Participó de la II Jornada de Estudiantes de Filosofía (UBA).


 

MALETÍN NEGRO (2012)

El futuro está adentro de un maletín que transportan negros altísimos por la ciudad.

Intérpretes: Sofía Ztarsenski, Gastón Nesossi, Matías Reck, Cecilia Sabatino Jitrik, Mariano Visus.

Participó del Ciclo La Farsa del Fin del Mundo, CCMatienzo, 2012.


 

MENEM ACTOR (2012)

Una obra que cuestiona la distancia histórica para poder ser vista. Introduce los noventa y el tiempo histórico en el tiempo de la tragedia. Y lo hace en primera persona, utilizando los personajes de la familia presidencial.

Intérpretes: Julio Suárez, Julia Funari, Melanya Badalyan, Pablo Díaz, Andrés Irusta, Ariel Gigena.

Funciones en Ofelia Casa Teatro 2012.
Funciones en Ciudad Cultural Konex 2013.
La Nación 
Puesta en escena
Poiesis teatral


LAS FORMAS DEL CONOCIMIENTO (2011)

Trabaja la hipótesis de que todos tuvimos nuestro dosmiluno. Antes, durante o después de diciembre de 2001.
Intérpretes: Pablo Barboza, Mariano Visus, Manuel Mensa, Gastón Nessosi, Crolina Kot, María Heller, Santiago Sahagún.

Este espectáculo formó parte del evento: 15/20 15 Directores sobre el 20 de Diciembre en el CCMatienzo.
Página 12


HERMANN (2011)

Trabaja las posibilidades artísticas y económicas del actor libre en relación de dependencia.
Intérprete: Hernán Melazzi.

Este espectáculo formó parte del evento: Porvenir- teatro sub 30 Tercera edición


HUNGRÍA la representación (2010)

Introduce en la escena, todo lo que el teatro velo o reprimió históricamente. Muestra la máquina del teatro distribuida en lugares: escenario, boletería, camarines, público a través de una historia que mezcla la literatura del escritor húngaro Lazlo Kraznahorkai, el director de cine húngaro Bela Tarr, y composiciones de un músico inventado.

Liebre realizada por la artista Valeria Dalmon
Intérpretes: Iván Balsa, Federica Presa, Diego Martínez, Josefina Santiago, Sofía D´amelio.
Asistencia: Melina Benítez
Dirección: Marcos Perearnau

 


 

LA MACIEL de todas la más cruel (2009)

“Yo haré su odio sagrado,
sus vicios más delicados
lavaré el dolor con pecado
y luego los regresaré al mundo
sin saber donde han estado.”

 

Intérpretes: Hernán Melazzi, Catalina Muñoz, Melina Benítez, Clara Seckel, Marina Carrasco, Marcos Perearnau, Eugenia Grillo, Federico Perel, Ariel Pérez de María, Marisa Pájaro.

Estrenada en Cámara de Teatro.