Una antología

11029987_730457333754683_595140033451794989_n

Esta antología exhibe una selección de argumentos que muestran el razonamiento que elaboró conjuntamente el teatro a la luz de la transformación cultural de los últimos años. Presenta en pocas líneas las ideas y acciones principales que se tratan en las obras, junto con los textos, atendiendo especialmente su vinculación con los demás procesos históricos, políticos, artísticos, económicos y sociales.

Los argumentos se refieren a un esfuerzo colectivo, complejo y contradictorio —no a la identidad autoral u originalidad de una obra—, que permite pensar y establecer relaciones entre múltiples estéticas, instituciones, discursos y disciplinas. Las obras elegidas colaboran en esta dirección, al igual que muchísimas otras obras que han sido esenciales a la hora de formular y nutrir estos motivos compartidos.

El atributo teatral de los argumentos reconoce las nuevas formas y configuraciones del teatro, que están en diálogo no solo con su propia tradición, sino también con la historia del arte en general, buscando la ampliación de sus límites.

El recorte elegido de diez años organiza un marco histórico en el que es posible situar y acompañar el desarrollo de los argumentos. Sin embargo, su orden y entramado no es necesariamente cronológico, sino que respeta la cadencia de la narración conceptual organizada en tres momentos: Formas de reconocimiento, Modos de asociación y Circuitos y circulaciones. La distribución de los momentos en tres volúmenes acentúa sus diferencias, cuando, en realidad, estos funcionan coordinadamente bajo una perspectiva común.

Una antología es siempre una abreviatura. Comprime múltiples y diversas experiencias con la intención de volverlas más utilizables y portátiles. Se trata, entonces, simplemente de una forma de usar y apropiarse de estos materiales. Muchas otras son posibles y deseables.

El objetivo de la antología es ofrecer una imagen de la cultura que sirva para ubicar al teatro en el horizonte de cambios que comparte con las demás manifestaciones artísticas de una época. Trazar recorridos, cortes, habilitar nuevas relaciones y descubrir ciertas tendencias en la trayectoria de sus transformaciones. Volver disponible la riqueza y la diversidad de las propuestas estéticas que dan vida a nuestro teatro. Favorecer la transmisión de experiencias y de conocimiento de una época a la siguiente.  Poder ofrecer un mapa que oriente a quienes recién comienzan este recorrido es tan importante como mostrar a los realizadores: que sus búsquedas comparten problemas y trabajan en conjunto, en un pensamiento que se va configurando a través de sus múltiples razones.

Y, en último lugar, contribuir en la actualización del sistema de referencias teatrales y formas de leer la cultura para reconocer el aporte de lo acontecido y, al mismo tiempo, despejar el terreno que propicie  y fortalezca las futuras propuestas.

 Volumen I. Formas de reconocimiento

  • Delirio del doble \ Bizarra (capítulos) de Rafael Spregelburd
  • Ficciones del yo \ Cozarinsky y su médico de Vivi Tellas
  • Fin de la representación como tragedia \ Los muertos de Beatriz Catani y Mariano Pensotti
  • Voces Marginales \ Nada del amor me produce envidia de Santiago Loza

Volumen II. Modos de asociación

  • Políticas de la memoria \ Instrucciones para un coleccionista de mariposas de Mariana Eva Perez
  • Fin de la representación como comedia \ Adonde van los muertos (lado a) de Grupo Krapp
  • Grandes relatos \ Cineastas de Mariano Pensotti
  • Límites del soporte \ Las multitudes de Federico León

Volumen III. Circuitos y circulación

  • Construcción de la referencia \ Una obra útil de Gerardo Naumann
  • Diversidad en la lengua \ Paraná Porá de Maruja Bustamante
  • Intimidad exterior \ Pueden dejar lo que quieran de Fernando Rubio
  • Nuevos contratos \ CMMN SNS PRJCT de Martin Schick y Laura Kalauz